lunes, 9 de marzo de 2009

ABLACIÓN

:(


GAMBIA ASUME UN RITUAL ALTERNATIVO QUE RESPETA LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS NIÑAS

Hace 10 años este país africano prohibió cualquier trabajo de sensibilización sobre las mutilaciones genitales femeninas. La intervención de la vicepresidenta ha sido muy importante en este proceso.

El gobierno de Gambia ha asumido y aprobado un proyecto dirigido por una investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona para abolir la ablación genital femenina que propone un ritual similar y respetuoso con la tradición pero sin mutilación física.

La directora científica del grupo interdisciplinar para la prevención y el estudio de las prácticas tradicionales perjudiciales de la universidad barcelonesa, Adriana Kaplan, ha presentado hoy junto a la enfermera Juana Moreno, del centro de atención primaria de Llavaneres (Barcelona) y que coordina el proyecto en Cataluña, la metodología alternativa de iniciación femenina asumida por el gobierno gambiano.

El proyecto se denomina Iniciación sin Mutilación y ha sido asumido como Programa Nacional del Gobierno de Gambia, un "hito especialmente relevante", según Kaplan, que recuerda que hace diez años el ejecutivo de este país africano prohibió cualquier trabajo de sensibilización sobre las mutilaciones genitales femeninas, por considerar que este tema era enfocado con agresividad por algunas organizaciones no gubernamentales.

La investigadora ha explicado que la intervención de la vicepresidenta de Gambia, Isatou Njie-Saidy, ha sido muy importante para que se considerara aplicable este ritual, que propone respetar la transmisión de los conocimientos femeninos y el reconocimiento público del nuevo estatus de las niñas, aunque eliminando la fase más traumática de la ablación física.

La investigadora asegura que las familias africanas que residen en España "cambian de parecer con el tiempo" a la hora de decidir si realizan la ablación a sus hijas, y que, desde que en 1993 se detectaron dos casos en poblaciones catalanas, no se ha vuelto a producir ninguno más.

La mutilación genital femenina la practican generalmente las mujeres ancianas de las tribus, denominadas nanqsingbah, a las niñas en una edad que puede ir desde el nacimiento hasta la preadolescencia, y siempre antes de la primera menstruación, y se cree que facilita la fecundidad.
Las lesiones que causa, ha explicado Kaplan, empeoran el estado de salud, limitan la supervivencia de algunas de las niñas y perpetúan la desigualdad de género y la discriminación de las mujeres, y la violación sistemática de sus derechos.



(Texto agencia EFE. Fotografía sacada de intenet.)

2 comentarios:

Xxuss dijo...

Desde que la humanidad, sembró de pisadas, la tierra que a todos nos ha visto nacer, los valores de justicia, igualdad y libertad, han sido transformadas por toda civilizacion, religión y/o autoridad. Estos son los valores que hoy están renaciendo por la importancia de un mundo mejor.

Con visión consciente de la historia, podemos acertar a decir, que las costubres y rituales de este tipo son el resultado de perpetuar una cultura. Es decir, la ablación del clitoris, es un gesto unicamente simbólico, y que ha perdido todo valor de bienestar de un pueblo. ¿Que cultura tiene sentido en el camino de la evolución, si dicta normas que guillotina la libertad de pensamiento? La ortodoxia es la enfermedad de nuestra evolución. Cuanto sufrimiento se amontona por el yerro de "la verdad".

Por esto, quiero decir, que la solución impuesta por el estado de Gambia en forma de ley, no será suficiente sin la concienciación -y no digo imposición- de los daños y efectos negativos e irreversibles en la niña. La familia debe comprender que acabar con sus deseos, no es faltar a su verdad, no es violar las raices de sus ancestros, pues ellas fueron bendecidas antes de que existiera tal mutilación.

La justicia se ha manipulado y no conocen la razón; la igualdad es un concepto que solo sus matemáticas conocen, y la libertad se pierde con un pequeño cuchillo.

Aqui hay mas información sobre la practica, porque no se puede saber sin conocer:

http://onlinecarolonline.blogspot.com/2005/10/la-ablacion-del-clitoris-est-destinada.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/29/orienteproximo/1217289407.html

PD: Esta última habla de una ablación en un poblado beduino, pero por esto no penseis que los todos beduinos hacen esto.

Saludos xaxe.

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128